La retroalimentación en el quehacer docente: La mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Felipe Fernández
  • Miguel Sobarzo
  • Óscar Pesce
Programa de pedagogía para licenciados
Universidad Andrés Bello

Resumen

La investigación permite definir el impacto que presenta la retroalimentación en los docentes al momento del cumplimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, mediante los distintos mecanismos que existen para que este proceso pueda finalmente establecer qué herramientas se utilizan en esta retroalimentación. Se documentó la metodología de retroalimentación utilizada en tres colegios de Santiago, Región Metropolitana, Chile, que presentan distintos tipos de dependencia: municipal, fundacional y privado; enfocados en aspectos tratados en enseñanza media. Con estos antecedentes se confrontan los distintos modelos utilizados, definiendo así el mecanismo que pudiera ser más eficiente, según lo documentado en la literatura y lo obtenido a través de la experiencia de los tres establecimientos, concluyendo que no existe mayor diferenciación en los resultandos independiente del tipo de colegio.

 
Palabras Cláves

Metodología - Retroalimentación - Enseñanza-aprendizaje - Docente