UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

Programa de Pedagogía
en Educación Media para Licenciados y Titulados
Revista de Didáctica, Evaluación e Innovación

 


Envío de originales y sistema de arbitraje:


P.E.M. Revista de Evaluación, Innovación y Didáctica recibe artículos inéditos que no están sometidos a arbitraje o evaluación en otras revistas o medios de publicación. Las colaboraciones deben ajustarse a las normas establecidas por P.E.M. Revista de Didáctica, Evaluación e Innovación, indicadas en la sección Instrucciones a los autores. Los artículos que cumplan con las indicaciones serán enviados a evaluación mediante el sistema de pares académicos con especialidad en el tema propuesto. El proceso de Evaluación se realizará bajo el sistema de doble ciego, es decir, en el anonimato tanto de la o él evaluador como de la o él autor. En caso de ser necesario se solicitará una tercera evaluación. Los artículos podrán ser aceptados, aceptados o rechazados. De los artículos aceptados se podrán solicitar modificaciones, para las que el autor o autora contará con un nuevo plazo para la entrega de las correcciones.

La recepción de artículos y reseñas originales es durante todo el año en idioma español.

El comité editorial se reserva el derecho de ordenar la aparición de los artículos aceptados.



Derechos de Autor/Autora


Los y las autoras ceden sus derechos de publicación a P.E.M. Revista de Didáctica, Evaluación e Innovación, cuyos trabajos publicados serán de su propiedad, pudiendo ser reproducidos total o parcialmente con la autorización exclusiva del Comité Editorial. La autorización para la reproducción de materiales que contemplen derechos de autor o autora será de exclusiva responsabilidad del solicitante.



Normas de Publicación


Las siguientes normas constituyen el estándar básico de pre-aprobación de los artículos para ser revisados por pares bajo el sistema doble-ciego. Todos los textos solicitados se deben preparar con formato de citación APA séptima edición, considerando las especificaciones de nuestra revista, además debe considerar los siguiente aspectos formales:

  • Documento de word en formato carta.
  • Extensión de 10 a 20 páginas con bibliografía incluida.
  • Letra Times New Roman 12
  • Espacio interlineado 1,5
  • Texto justificado.
  • Título con Negrita y Centrado.
  • Nombre del Autor alineado a la derecha.
  • Filiación institucional bajo el nombre alineado a la derecha.
  • Resumen no superior a 300 palabras.
  • Palabras clave de 3 a 5.
  • Deberá contener además el resumen y palabras clave en inglés (Abstract & Key Word)
  • Los artículos distintos al idioma español deberán contener, además, un resumen y palabras clave en español.
  • Los apartados en cada texto deberán tener un subtítulo alineado a la izquierda en Negrita.
  • Entrega en hoja aparte resumen biográfico del autor.


Modo de Citación para los distintos documentos:


Toda cita de un texto bajo norma APA Séptima Edición (libro, artículo, documento, etc.) que se haga en el trabajo debe ser indicada con claridad, estableciendo con precisión su origen. Las citas que se incorporan a un trabajo pueden ser de tres tipos:

  1. directas (cuando se reproduce textualmente una frase o párrafo de un libro o artículo)
  2. indirecta (cuando se reproduce una frase o párrafo que no se consultó directamente sino que es tomado de una cita hecha por otro autor, lo que debe ser señalado)
  3. glosada (cuando no se reproduce textualmente sino que se resume o glosa un texto de otro autor)

Cuando el texto citado no excede las 3 líneas, puede ser integrado a la exposición distinguiéndolo entre comillas. Si el texto que se desea citar ocupa cinco líneas o más, conviene ponerlo en párrafo aparte y sangrado a la izquierda (suele usarse además reduciendo en 1 punto el tamaño de la letra en la cita en párrafo sangrado, y reducir el interlineado a 1,0) La cita en el texto se señala entre comillas; si va en párrafo sangrado no debe llevar comillas.

A veces es necesario en las citas suprimir o agregar alguna palabra o frase aclaratoria. En el primer caso esto se indica con puntos suspensivos colocados entre paréntesis normales: (...); en el segundo caso se coloca la intercalación entre paréntesis cuadrados o corchetes: [en el siglo XVII]. Si en el texto citado hay una palabra o frase que pueda merecer dudas, se agrega inmediatamente después la fórmula [sic], para indicar que "así" aparece en el original citado.

Para indicar la fuente de una cita, se anota entre paréntesis el apellido del autor, el año de edición del texto citado, y la(s) página(s) en que se encuentra la cita. (Ej.: Kuhn, 1971: 139). Esta referencia abreviada remite a la bibliografía que se coloca al final del trabajo.

Las notas al pie de página deben reservarse para remitir a obras que se utilicen ocasionalmente y no forman parte de la bibliografía específica del trabajo o para ampliar y/o complementar alguna información o para incluir un comentario lateral que no integra al cuerpo del texto. En estos casos (referencia bibliográfica en notas), se coloca el nombre y apellido(s) del autor en forma normal; la fórmula Apellido + Nombre sólo se emplea en las Bibliografías, para facilitar su ordenación.



Bibliografía


La bibliografía consultada para elaborar el trabajo debe quedar registrada al final del trabajo bajo norma APA Séptima Edición . Se recomienda conformarla sólo con los libros y artículos que efectivamente se hayan utilizado para el trabajo y que estén relacionadas con el tema de que trata.

En algunos trabajos es conveniente separar en la Bibliografía las obras que se usan como fuente y material directo del trabajo (obras o documentos que se estudian) de las que son textos de consulta y material de apoyo. Suele distinguirse como Bibliografía primaria y secundaria.

El criterio básico de ordenación de una Bibliografía es el orden alfabético según el apellido del autor. En una Bibliografía los libros que se registren deben contener información de apellido y nombre del(los) autor(es), año de edición (entre paréntesis), título completo de la obra (en cursiva), el lugar (ciudad) en que se edita, la editorial o institución que lo publica. Ej.: Rovira, José Carlos (1999). Varia de persecuciones en el XVIII novohispano. Roma: Bulzoni Editore.

En el caso de los artículos de una revista debe anotarse apellido y nombre de autor(es), título del artículo (entre comillas), nombre de la revista (en cursiva), lugar de edición (entre paréntesis), número de la revista, fecha de la publicación (entre paréntesis) y páginas en que se encuentra el artículo. Ej.: Roig, Arturo Andrés: "Momentos y corrientes del pensamiento humanista durante la época de la colonia hispanoamericana: Renacimiento, Barroco e Ilustración". Revista de Filosofía (Universidad de Chile), XXI-XXII (diciembre de 1983): pp. 55-83.

Si se utiliza un texto tomado de Internet, debe registrarse en la Bibliografía, indicando entre paréntesis la frase (En línea) y acontinuación el sitio Web y las especificaciones correspondientes, tal como figuran en la tabla superior de búsqueda en la pantalla de la computadora. Esta referencia debe permitir que cualquier persona, con esos datos, pueda repetir la consulta. En los casos de sitios Web, es conveniente agregar, entre corchetes [ ] la fecha en que se hizo la consulta. Ej. Rojas, Daniel (2011). Batman, un meteco en Chile o la deformación histriónica de un ídolo y su retórica. (En línea) http://letras.s5.com/drp051111.html [Visitado en mayo 2013]