Conocimiento del espacio geográfico urbano por parte de escolares de primer año de enseñanza medio de un establecimiento de la Región Metropolitana.

  • Mauricio Flores Correa
  • Gerardo Gamboa Leiva
  • Rodrigo Lizana Jorquera
  • Giselle Pinto Herrera
Programa de pedagogía para licenciados
Universidad Andrés Bello

Resumen

Los programas de estudios de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, para el ciclo entre 7mo básico y 2do Medio, y de Ciencias Naturales, en 1ro Medio, establecen como parte de las actitudes a desarrollar, la valoración y el cuidado del medio ambiente, a partir de los énfasis propios de cada asignatura y manifestándose de manera más clara en sus OAT. Sin embargo, desde la perspectiva constructivista del Aprendizaje Significativo, para que los estudiantes lograsen desarrollar estas actitudes, sería necesario tener una estructura cognoscitiva bien desarrollada, respecto al conocimiento del espacio geogáfico en el que habitan. El siguiente estudio busca evidenciar el conocimiento de los estudiantes de primero medio de un colegio céntrico, con el fin de establecer un precedente para el estudio a nivel más global de lo que los estudiantes conocen y de qué manera alcanzar el logro de estos OAT.

 
Palabras Cláves

Geografía urbana - Objetivos de Aprendizaje Transversales - Experiencia cotidiana